5 RAZONES para elaborar un BUEN PLAN DE NEGOCIO para tu PROYECTO.!

5 RAZONES para elaborar un BUEN PLAN DE NEGOCIO para tu PROYECTO.!

Imagen

Son muchas empresas las que todos los meses acuden a nuestra Consultoría realizándonos la misma pregunta:

¿Es realmente necesaria la elaboración de un Plan de Negocio si queremos lanzar nuestra propia Empresa/ Proyecto ?

Lo cierto es que todo depende.

Depende del objetivo que se tenga con la empresa o con el negocio que se quiere montar. Si lo que queremos hacer es simplemente abrir un horno de pan en el portal del bloque A, una tienda de animales domésticos en nuestra urbanización, ó simplemente un negocio de reparación de bicicletas, a lo mejor basta con hacer algunas sencillas asunciones sobre la cantidad de visitantes mensuales que puedo tener, realizar unos simples cálculos y estimaciones de ventas y lanzarse a la aventura…

Ahora bien, si lo que se tiene en mente es una idea que “a priori” pensamos se puede convertir en un éxito, con capacidad de crecimiento y objetivo de expansión, desde luego un Plan de Negocio se convierte en un elemento esencial.

Porque?

1.- Porque debemos ser capaces de evaluar la potencialidad y viabilidad del Proyecto antes de iniciarnos con el mismo. Una idea puede resultar fantástica para nosotros y nuestros amigos y no contar con un tamaño de mercado que garantice su éxito en el m/l plazo.

2.- Porque seguramente necesitemos financiación para el mismo, y el primer documento que nos va a pedir el Banco va a ser nuestro Plan de Negocio.

3.- Porque nos ayudará a organizar nuestras ideas, definir nuestros objetivos, y entender mucho mejor la dinámica de nuestra empresa.

4.- Porque nos permitirá entender quien es nuestra competencia, y como debemos posicionar a nuestra empresa para diferenciarse del resto. Nos empujará a definir con mayor exactitud cual es nuestro “Unique Value Proposition” ( proposición única de valor).

5.- Porque realizando las asunciones correctas, nos arrojará datos muy valiosos de cuando empezaremos a obtener beneficios, teniendo en cuenta distintos escenarios, como pueda ser la situación de crisis que vivimos en la actualidad.

6.- Y añadimos una sexta que nos parece también muy interesante. Los Planes de Negocio se pueden vender.! 

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UN COMPLETO PLAN DE NEGOCIO

A continuación adjuntamos un pequeño índice de los elementos mínimos con los que debería contar un buen Plan de Negocio:

  1. RESUMEN EJECUTIVO; DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO/ EMPRESA

2.  MODELO DE NEGOCIO. Aquí plasmaremos como nos diferenciamos de nuestra competencia y cuales serán nuestras fuentes principales de ingresos.

3.  ANALISIS DE MERCADO. Es aquí donde averiguaremos “de facto” si nuestro proyecto tiene cabida en el mercado, y si hay sufficiente base de negocio para iniciar operaciones. Deberemos adjuntar la guía de nuestro análisis, con datos cualitativos y cuantitativos y los resultados de nuestras averiguaciones.

3.1_ Objetivos del Estudio de Mercado

3.2_ Metodología que emplearemos

3.3_ Vista general del mercado al que nos queremos dirigir

3.4_ Tamaño del mercado

3.5_ Análisis de la Competencia

3.6_ Análisis de nuestro consumidor

3.7_ Potencial de Mercado

3.8_ Conclusiones del Análisis de Mercado

    4.  PLAN DE MARKETING

4.1_ Estrategia de Marketing

4.2_ Objetivos de Marketing

4.3_ Mercados objetivos

4.4_ Proyecciones de Ventas

4.5_ Estrategia de Ventas

4.6_ Posicionamiento

4.7_ Mix de Marketing

4.8_ Presupuesto de Marketing

     5. PLAN OPERACIONAL

5.1_ Inicio de Operaciones

5.2_ Desarrollo de Negocio

     6. PLAN DE COMPRAS ( si hay equipamiento, inmovilizado, ó terrenos de por medio)

     7. ANALISIS FINANCIERO

7.1_Ingresos y Gastos

7.2_Rentabilidad del Proyecto. Resultados

7.3_ Ratios financieros

7.4_ Financiación del Proyecto: Deuda Vs. Capital propio

   8. RIESGOS Y PLANES DE CONTINGENCIA

En este apartado deberemos ser honestos y trasparentes a la hora de analizar cuales son nuestros riesgos. Pensemos que cuanto mejor estén delimitados los riesgos, mejor se establecerán las medidas correctivas y los planes de contingencia que minimicen dichos riesgos.

By Sandra Yagüe

Las redes sociales son uno de los mejores canales online para comunicar contenidos corporativos en relación eficacia/precio Los Códigos BIDI adelantan posiciones!!!
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *