Aspectos legales para crear un `e-commerce´

Aspectos legales para crear un `e-commerce´

Una de las formas de venta más habituales ahora es el e-commerce o venta online. ¿Sabes qué pasos tienes que realizar antes de iniciar esta andadura? Sobre todo a nivel legal has de tener en cuenta diversas consideraciones. Hoy te las resumimos.

ecommerce

  • El primer pánico que asalta a cualquier empresario que decide comenzar con la venta online es el alta en la seguridad social. Si estás montando tu negocio empezarás a tener proveedores que emitirán facturas, por tanto, has de declarar el IVA de los gastos correspondientes sin ingresos en el modelo 303. Después, lanzarás la tienda online y comenzarás, por ejemplo, con la campaña de Google Adwords e iniciarás la actividad en ese momento. Ahora es cuando deberás darte de alta en el modelo 036 y 30 días después en la Seguridad Social. Así evitarás cualquier problema.
  • Ten claro el epígrafe de tu actividad: ¿A qué te vas a dedicar?, según Eduard Banqué, responsable de desarrollo de negocio de Online-gestoría.com, “las tiendas online son comercios al por menor y pueden acogerse al recargo por equivalencia”, esto es un régimen especial de IVA, obligatorio para comerciantes minoristas autónomos que no realicen transformación en los productos que venden a un cliente final. Se traduce en pagar un IVA un poco más elevado a cambio de no tener que hacer declaraciones de IVA a Hacienda. Pagas el IVA directamente al proveedor y simplificas tu gestión.
  • Pluriempleo: si tu tienda online es una de tus fuentes de ingresos tendrás que marcar la casilla de pluriactividad en el momento del alta en la Seguridad Social. Tendrás así una cuota bonificada, que se traduce en reducción de las bases de cotización. En caso de que seas autónomo no tendrás que pagar más que tu cuota, la cual te da derecho a todas las actividades laborales que quieras.
  • ¿Qué forma jurídica escojo? Lo ideal según Banqué es hacerte autónomo porque te saldrá más económico y agilizarás los trámites en la puesta en funcionamiento de la actividad.
  • ¿Qué política legal tiene que haber en mi página? Una de las más importantes es la que hace referencia a la LOPD, es decir, el uso que va a hacer tu empresa de los datos personales de los clientes que compren en la tienda online. Esto incluye un aviso legal, una política de privacidad, la advertencia sobre el uso de las cookies y los derechos de propiedad intelectual de las imágenes que utilices.

Otro punto importante teniendo en cuenta que estamos realizando transacciones es la política de devoluciones, lo que se conoce como “derecho de desistimiento exclusivo del comercio electrónico”. ¿Sabías que si no avisas a tus clientes de que tienen derecho a devolver el producto en el plazo de 14 días naturales tendrán derecho a contar con un año para hacerlo?. Además, que no se te olvide que si no avisas de que los gastos de devolución corren a cargo del comprador tendrás que costearlos tú.

Ahora puedes hacer el ejercicio de investigar a ver cuántas tiendas online han hecho los deberes o cuántas tienen lagunas en sus políticas. ¿Te vas a arriesgar con la tuya?

Beatriz Gomez

 

¿Cuánto cuesta crear una APP? ¿Tu web no es responsive? Google comienza a penalizarlo.
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *