Cómo ser un buen líder en tu empresa

Cómo ser un buen líder en tu empresa

Sobre la diferencia entre los jefes y los líderes se escriben últimamente ríos de tinta. Quizá porque un nuevo modelo de gestión es posible, donde ciertas conductas cada vez están más en desuso, se está imponiendo un estilo de liderazgo como el que hoy os contamos. Convertirte en un buen líder es algo más sencillo de lo que crees.

características lider

Tras ver esta infografía, queda bastante claro el esquema de diferencias entre un buen líder y un jefe sin más. Sin embargo, son muchas más las habilidades que podemos desarrollar si nuestro objetivo es convertirnos en un buen líder:

  1. Motiva la acción: un buen líder no se limita a pedir que sus empleados hagan una determinada tarea, sino que les inspira a actuar y les motiva para ello.
  2. Sé una persona íntegra: El liderazgo no tiene nada que ver con el cargo que ejerces en la empresa. Un buen líder, independientemente de su alto cargo, debe ser una buena persona. El saber escuchar, decir la verdad y fomentar el respecto son actitudes que caracterizan al líder.
  3. Sé eficaz: Los líderes planifican sus recursos con sus objetivos muy claros en la mente. Establecen los tiempos y los recursos necesarios para la consecución de sus metas.
  4. Lidera con el ejemplo: el líder, a diferencia del jefe más mediocre, exige lo mismo que él/ella hace. Así, se convierte en el mejor ejemplo para sus subordinados o compañeros, que sentirán el respaldo de trabajar con un auténtico profesional.
  5. Ten visión: En la mente de los líderes siempre está la ejecución; no se limitan a pensar en la estrategia y los objetivos, sino que razonan cómo ponerlos en práctica de la mejor manera posible.
  6. Apoya al equipo: El líder no se desentiende de su equipo, sino que lo motiva y apoya diariamente. Entiende que sin ellos sus fines no serían posibles y que el mejor ambiente de trabajo se crea en la confianza y el respeto.
  7. Toma decisiones: Una de las facetas innegables de un líder es la toma de decisiones. Sin embargo, no siempre es necesario tomar decisiones de gran calado empresarial de forma autónoma; implica a tu equipo, escucha sus opiniones y sé capaz de tomar una decisión en la que tu equipo haya tenido cabida.
  8. Gestiona el tiempo: Hay expertos que afirman que si gestionas bien tu tiempo, eres capaz de gestionar y administrar cualquier cosa. Tenlo en mente.
  9. Promueve la comunicación: Los líderes establecen una comunicación muy cercana con sus compañeros y propician climas de trabajo donde la comunicación es clara y transparente. Piensa que si tú no lo explicas, la gente sacará sus conclusiones.
  10. Gestiona los conflictos: Porque hasta en las mejores empresas surgen conflictos, has de saber gestionarlos adecuadamente. No te mantengas al margen en los problemas que puedan surgir en tu empresa, en momentos así debes mostrar tu entereza, sentido de la justicia, comprensión y talento.

Y tú, ¿crees que eres buen líder? ¿se te ocurren más valores que caractericen a los líderes? ¡Cuéntanoslos!

Beatriz Gómez

Ecommerce: Cómo vender más en tu tienda online Cómo conseguir más comentarios en tu blog
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *