El 70% de las emprendedoras en España inician el negocio por oportunidad

El 70% de las emprendedoras en España inician el negocio por oportunidad

A la luz del último Informe Especial GEM sobre Emprendimiento Femenino, las mujeres emprenden más por oportunidad que por necesidad. Y es que, de las más de 650.000 mujeres emprendedoras que hay en España, la Tasa de Actividad Emprendedora se ha incrementado un 7% en 61 economías del Mundo en tan solo dos años, ¿quieres conocer en concreto el modelo de la emprendedora en España?

 

perfil emprendedor mujer

Los datos sobre emprendimiento en España son analizados y publicados por RED GEM España, una asociación formada por 15 equipos de investigadores del entorno académico y empresarial. En comparación con los datos de países europeos impulsados por la innovación (entre los que se incluye España), las mujeres españolas lideran un porcentaje mayor de negocios consolidados que las de otros países de Europa. Aún así, estas mujeres emprendedoras (6%) siguen representando un porcentaje inferior al de los hombres que gestionan negocios en nuestro país (8%).

¿Cuál es el perfil de nuestras emprendedoras? 

El 70% de las féminas crea su propia empresa porque ha detectado un nicho de mercado, además, más del 50% de ellas cuenta con estudios superiores. De este modo, las emprendedoras arrancan con más posibilidades de éxito en sus negocios que los hombres y se sitúan en las antípodas de lo que sucede en el mundo emprendedor, donde la mayoría lo hace por necesidad.

Ya os hemos hablado anteriormente de cómo la situación económica del país, con altas tasas de paro, hizo que el emprendimiento se duplicara durante la crisis. Además, la mitad de los emprendedores arriesgaban contando solo con formación básica, creando el caldo de cultivo perfecto para que los negocios fueran a pique.

Si tenemos en cuenta que el 60% de quienes echaron el cierre a su negocio en 2014 carecían de formación universitaria, vemos que ésta es una de las debilidades del sistema emprendedor español.

Además, las mujeres también destacan por la capacidad que poseen de ofrecer productos y servicios innovadores en sus negocios. En este aspecto, se sitúan en la media europea y a la par que los hombres.

No obstante, las emprendedoras en España poseen menos expectativas de crecimiento e internacionalización en sus negocios que el resto de europeas. Por lo que, a pesar de lo positivo de los datos, todavía queda mucho por hacer para impulsar a las mujeres a crear sus propios proyectos. España se sitúa muy lejos de las tasas de emprendimiento femenino  existentes en el resto del Mundo: representan un 4,5% del ecosistema emprendedor español frente al 11% que suponen a nivel mundial.

Beatriz Gómez

 

Los 5 elementos comunes que tienen las marcas de éxito
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *