El perfil del Community Manager

El perfil del Community Manager

Ya hemos hablado en algunas ocasiones de la importancia de la Comunicación Digital para nuestras marcas pero hoy querría centrar el foco sobre una figura que hace unos años desconocíamos y hoy algunos siguen sin identificar plenamente: El Community Manager.

Al Community Manager se le conoce en nuestra lengua como el “Responsable de Comunidades Digitales” y aunque para muchos esto puede tener connotaciones casi lúdicas, la realidad es bien distinta:

A este cargo se le vinculan una serie de conocimientos y habilidades, necesarios para que sus funciones se realicen de forma eficiente. Vamos a analizarlos brevemente:

  • Es imprescindible la formación especializada: Normalmente, las áreas de Comunicación, Publicidad y Marketing son las que más se asocian a este puesto. Recordemos: no se trata de chatear con amigos, se trata de comunicar, impactar, crear engagement y, en muchos casos, vender. Todo en muy pocos caracteres y de forma elegante.
  • La buena ortografía y redacción son las máximas que imperan en este puesto. No importa que el lenguaje whatsapp admita abreviaturas, estamos vendiendo un intangible muy poderoso: la identidad de una marca. Esto también es extrapolable a los perfiles personales en redes sociales, ya que la marca personal también es un valor al alza. Pronto le dedicaremos un post a este asunto.

BBVA

  • Es importante que el Community Manager no viva ajeno a los acontecimientos, espíritu y razón de ser de su empresa: esto es muy palpable en redes sociales.
  • Aunque haya cursos muy económicos que, en teoría, capacitan para este puesto no nos engañemos: es importante que el aspirante a CM ya viva inmerso en redes sociales, que conozca las actualizaciones, que disfrute con este Mundo…y eso no te lo da un curso a distancia de Groupon.
  • Por otro lado, a las habilidades formativas de un Community Manager han de sumarse, necesariamente, otro tipo de habilidades más personales:

 

  • La empatía es importantísima: Aunque en casi todas las posiciones laborales es vital ser empático, en este caso aún más. Identificar los nichos de población más interesantes para tu marca, presumir cuáles serán las reacciones ante determinado asunto, saber qué persiguen mis followers al seguirme…Todo esto es complicado al principio, y más tratándose de una comunidad virtual, por lo que ha de agudizarse el ingenio en este sentido.
  • La paciencia: Es “normal” que quieras conseguir rápidamente seguidores, likes, retuits, recomendaciones…A nadie le amarga un dulce, pero parte de la base de que para que esto sea efectivo no es ni rápido ni fácil. Por favor, evita caer en el error del SPAM y “vender tu libro” constantemente en tus publicaciones. Tendrás tu merecido y te dejarán de seguir en masa.

 

  • Simpatía/Amabilidad: He pensado cómo introducir este valor en la lista, pero no se me ocurre otro modo que no sea con estos términos.Si en Telemarketing se habla de la sonrisa telefónica, yo me permito el lujo de crear la sonrisa virtual. Si contratas a alguien simpático será más factible que no se crispe ante una pregunta incómoda de un cliente o ante una crisis de reputación online. Además, esto humaniza tu marca. Y hay ejemplos de lo contrario para aburrirAsociación Luis Buñuel

 

  • Prudencia: Está bien que quieras ser majete y caer en gracia a ciertos colectivos, pero hay patinazos muy graves en las cuentas corporativas de algunas empresas, como es el caso del perfil corporativo de la Policía:

policía

 

policía

  • Buena fe:  O lo que es lo mismo: no utilizar los hashtags para posicionarte en los Trending Topics a cualquier precio. Eso está penalizado por la audiencia en Twitter y un día puedes encontrar a tu marca entre las listas de epic fails, como es el caso de GAP, que utilizó el Trending Topic de un terremoto para convocar a los afectados a que fueran a comprar ropa a su tienda:

gap

 

¿Se te ocurren otros valores y actitudes que deba poseer un buen Community Manager? Seguro que hay muchos más, pero estos son la base fundamental del resto.

¡Hasta el próximo post! Mientras, puedes seguirnos en redes sociales. Intentaremos predicar con el ejemplo 😉

Beatriz Gómez

El poder de un solo click para la reputación de tu marca ¿Qué es el Branding Digital?
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *