Gowex, la joya del mercado bursátil para PYMES, en quiebra por falsear sus cuentas

Gowex, la joya del mercado bursátil para PYMES, en quiebra por falsear sus cuentas

gowex logo

A más de uno seguro que este logo le resultará familiar. Se trata del símbolo que identifica a Gowex, un gigante de las redes WIFI que facilita a miles de usuarios el acceso gratuito a Internet en transportes públicos o incluso quioscos de prensa. Según fuentes de la propia empresa, Gowex aporta un área de cobertura WiFi gratuita que abarca más del 40% de la capital y la práctica totalidad de su red de transporte . Además, esta empresa proporciona WiFi a más de 90 ciudades de todo el Mundo, entre las que se encuentran Nueva York, París, Dublín, etc…

Hace escasos cuatro días, Gowex era noticia porque la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, visitaba sus instalaciones y destacaba la labor de su fundador, Jenaro García, como ejemplo de emprendedor de éxito. Sin embargo hoy, Gowex es trending tópic en Twitter y portada de todos los periódicos digitales después de que el señor García haya presentado su dimisión  tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años de la compañía Gowex son falsas y que no puede “hacer frente” a sus deudas. La compañía, por tanto, ha entrado hoy en concurso de acreedores.

Jenaro García Gowex

Jenaro García durante la incorporación de Gowex al MAB en marzo de 2010

Sin duda, esto reabre el debate sobre la legitimidad de las empresas que nos rodean y sobre lo fácil que a veces parece para muchas compañías vivir de las apariencias.

Todo se ha originado después de que durante esta semana, la consultora Gotham City Research comparara a Gowex con Pescanova y acusara a esta empresa de inflar sus resultados.

Analicemos las implicaciones de este hecho:

  • Gowex era el buque insignia del MAB, Mercado Alternativo Bursátil para PYMES, lo que supone que miles de inversores estaban  depositando sus ahorros en una empresa cuyo valor, según afirma el demoledor informe de la consultora, era de 0 euros en un momento en que valían 1.400 millones en Bolsa.
  • En la red social Twitter, Jenaro García ha asegurado que ha confesado voluntariamente en los juzgados y que está dispuesto a “asumir las consecuencias” y a “colaborar con la justicia”. “Encaro las cosas”, ha escrito:
  • confesión Jenaro García
  • Su mensaje en Twitter ha generado las protestas de decenas de personas que le piden una solución para los ahorros de los inversores y los empleados de Gowex.
  • Según afirma El Mundo, Gowex era, hasta el pasado martes, el buque insignia y el mayor ejemplo de éxito del Mercado Alternativo. Llegó a valer en Bolsa cerca de 1.500 millones, lo que supone el 60% de todo este mercado. La caída de Gowex y sus pérdidas de 868 millones de euros en sólo dos sesiones dejan al MAB herido de muerte.
  • El dinero público también corre peligro, ya que la empresa señala en sus cuentas anuales como principal partida “Préstamos ICO”, en referencia al Instituto de Crédito Oficial (ICO), con 8,9 millones. El ICO, sin embargo, ha señalado que no tiene a Gowex como cliente y que lo que concedió fue financiación a través de los bancos mediante líneas de mediación. Gowex sí recibió numerosos créditos blandos de programas del Ministerio de Industria, préstamos del CDTI y dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuya recuperación está en peligro, según fuentes de El País.

Tras este suceso, la ceguera de los mecanismos de control se pone en entredicho quedando, con ello, vulnerados los derechos de muchos inversores que han asistido a un discurso basado en el éxito de esta compañía en el que destacaba la figura de su CEO,  Jenaro García, como emprendedor de éxito. Lo más paradójico del asunto es que sólo hayan pasado 5 días desde la última noticia en este sentido.

¿Qué consecuencias creéis que puede tener esto? ¿Pensáis que es normal que haya empresas que sobrevivan durante varios años sobre una mentira?

 

Beatriz Gómez

 

 

10 razones por las que una PYME debería tener un blog ¿Qué es la usabilidad y cómo podemos mejorarla?
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *