La 5ª P del Marketing Mix

La 5ª P del Marketing Mix

Si eres emprendedor o apasionado del Marketing, seguro que has oído hablar de las famosas 4 P del Marketing Mix: Producto, Precio, Punto de Venta y Promoción. Pues bien, en los últimos tiempos ha entrado en juego un 5º elemento que ha revolucionado el mundo del Marketing y que, por tanto, se suma a la ecuación. ¿Quieres saber cuál es?

El Pago se ha convertido en la que podría ser la última P de la famosa ecuación de Marketing. El motivo es el importante peso que juega de cara al desarrollo de estrategias de Marketing para las marcas, ya que con la importancia que ha cobrado el comercio electrónico, la compraventa online se ha posicionado como un nuevo desafío para las marcas.

Tan importante es el comercio electrónico que los expertos afirman que ha cambiado los hábitos de consumo. Ahora, las familias saben que pueden comprar electrodomésticos o cualquier otro artículo desde la pantalla, a cualquier hora y a golpe de click y se ha convertido en el mercado minorista que más rápido está creciendo en Europa.

Por otro lado,  hay productos como coches, ordenadores, etc…que ahora generan más interés en el ámbito del alquiler que en el de la compra. Es decir, aquellos bienes que hace unos años no dudábamos en comprar, ahora preferimos pagar por su uso en lugar de adquirirlos en propiedad. Un ejemplo claro de esto es el leasing o renting en coches y el incremento del alquiler en vivienda, ya que los consumidores prefieren poder cambiarlo cuando cambien sus gustos o sus necesidades.

De este modo, las empresas y marcas deben replantear sus sistemas de pago y establecer alternativas adaptadas a compras recurrentes, pero también al alquiler tanto de productos como de servicios.

Una de las problemáticas surge en materia de seguridad cibernética, ya que es difícil cobrar los pagos regulares y frecuentes de un usuario sin depender de las fechas de validez de su tarjeta de crédito, los límites de pago y otros problemas causados por el robo o pérdida de una tareta bancaria. A pesar de los avances en materia de seguridad cibernética, los consumidores siguen siendo reacios a guardar sus datos bancarios online. Afortunadamente, cada vez más portales e-commerce cuentan con nuevas herramientas para superar este desafío.

El pago, vital en experiencia de cliente y conversiones online

La etapa del pago se posiciona como la esencial en el viaje del cliente, sobre todo en la era del Marketing Digital.  Gracias a la economía compartida, el reto para las marcas ya no es sólo conseguir una compra (que también); sino obtener el pago por un producto o servicio a través de un software de pagos recurrentes, para asegurar así un ingreso de forma regular.

Por eso, los métodos de pago deberían adaptarse a los diferentes escenarios de pago que puedan surgir. Es decir, si el consumidor compra el producto o servicio una vez o de forma recurrente; si lo hace a través de su móvil u otro dispositivo…. Para cada tipo de compra, deberíamos adaptar las herramientas para proponer el método de pago que más se adecúe a cada cliente.

Así, los proveedores online deben considerar el pago a través de la web como una herramienta más para aumentar la lealtad y mejorar la experiencia del cliente (historial de pagos, hábitos de compra, etc.).

Hay muchas preguntas que un comercio online debe considerar para mejorar la experiencia del cliente y la conversión a compras de las visitas de su web. ¿Y tú, crees que las míticas 4 P son suficientes o incluirías la 5º de Precio?

Beatriz Gómez

Los nuevos retos para el Marketing Prosumer Qué es el Smarketing y cómo puede influir en tu empresa
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *