La nube como almacenamiento: una realidad

La nube como almacenamiento: una realidad

Últimamente el concepto de la nube como sistema de almacenamiento está profundamente extendido: desde nuestros smartphones podemos sincronizar los archivos a nuestro ordenador; desde los ordenadores podemos prescindir de sobrecargar el equipo y permitir que estos archivos permanezcan en un “universo paralelo” y, sobre todo, podemos trabajar simultáneamente con otras personas sin necesidad de compartir archivos por correo electrónico (ya os hablamos hace un par de entradas de los riesgos que, a veces, puede entrañar un sólo click).

la nube

Por ello, hoy queremos hacer un análisis para principiantes acerca de algunas aplicaciones o funcionalidades que nos brindan estas herramientas:

  • Como ya adelantábamos, la principal ventaja es el acceso desde cualquier sitio y con varios dispositivos.
  • Ahorro en licencias de programas informáticos, software y hardware: Además, como dichos programas se conservan en la nube, no sería necesario disponer de un disco duro excesivamente potente. Por otro lado, en caso de requerir más espacio, sólo tendrías que ampliar tu cuota con el proveedor de almacenamiento que estés utilizando, sin necesidad de invertir en discos duros externos o equipos nuevos.

Dropbox, Google+ Drive y Microsoft OneDrive se han convertido en los líderes del servicio de almacenamiento en la nube, si bien hay usuarios que han observado irregularidades en estas plataformas. A su vez, Microsoft actualizó este servicio (que ahora denomina One Drive) el pasado mes de febrero pero ha tenido problemas con Windows 8.1 OS.

Según un ranking de plataformas elaborado por Teknautas, las aplicaciones que vienen pisando fuerte son éstas:

  1.  Box: La plataforma incorpora la posibilidad de crear documentos y hojas de cálculo. Y para los más interesados en su privacidad, es de las más seguras. La versión gratuita ofrece una capacidad de 10 GB, además de la posibilidad de compartir archivos con un enlace y, a continuación, invitar a gente a visualizar, editar y cargar archivos para fomentar un uso compartido continuo.
  2. Bitcasa es una de las plataformas que ofrece más espacio gratuito en la nube para guardar archivos. Sus usuarios pueden disponer de 20 GB sin necesidad de tener que pagar nada. La web garantiza además un almacenamiento completamente privado y seguro, accesible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil.
  3. Amazon Cloud Drive: Amazon cuenta con un servicio en internet de almacenamiento en la nube. Las ventajas de esta herramienta son su interfaz intuitiva, además de la fiabilidad del servicio.El usuario puede proteger sus archivos (dispone de 5 GB de almacenamiento gratis), moviéndolos a la carpeta Cloud Drive tras instalar la aplicación para Windows o Mac. La única condición para ello es tener una cuenta en la tienda minorista. También dispone de la posibilidad de instalarse Cloud Drive Fotos para iPhone o Android, si lo que quiere es guardar fácilmente las fotos de su teléfono o tableta.
  4.  SpiderOak: Es una herramienta muy útil para compartir documentos de forma segura. El servicio cifra los datos almacenados en la nube, proporciona al usuario las claves de descifrado y cuenta con un sistema de verificación doble.Según asegura la propia web, desconocen en todo momento lo que el usuario sube a su servicio, ya que lo que se almacena está cifrado. Algo que probablemente sea interesante para muchos.
  5. SugarSync ofrece 5 GB de espacio gratuito, permitiendo a los usuarios comprar más según sus necesidades. Además, estos pueden elegir los documentos que quieren sincronizar con cada uno de sus dispositivos y proteger con contraseñas sus documentos públicos.

¿Eres de los que las prueban todas y tienes repartidos tus archivos por varias “nubes”? Entonces te alegrará saber que existen herramientas como Multcloud, que te permiten transferir todos tus archivos con un proceso muy sencillito.

la nube 2

Un punto controvertido: la seguridad.

Lo que para algunos supone una reducción de las amenazas por virus o daños en tu equipo, para otros significa una ausencia de control o potestad sobre los datos al cederlos a un servidor externo que, en muchos casos, está localizado a miles de kilómetros; lo cual podría entrañar problemas de carácter legal ante ciertas reclamaciones. Además, para un hacker es mucho más apetecible un servidor de este tipo que los datos que puedan almacenarse en equipo independiente.

¿Qué te parecen estas alternativas para tu gestión diaria o para tu trabajo? ¿Has utilizado alguna vez este sistema de almacenamiento para tus archivos? La respuesta, aunque no lo creas, es un sí rotundo: el correo electrónico constituye una nube a la que estamos más que acostumbrados.

 

Beatriz Gómez

La importancia de la escucha activa en el Marketing 10 razones por las que una PYME debería tener un blog
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *