Los emprendedores españoles, líderes en innovación

Los emprendedores españoles, líderes en innovación

En los últimos días se ha publicado un estudio internacional realizado por la especialista en PYMES, Hiscox, que revela que nuestro país es líder en innovación por segundo año consecutivo. En concreto, España ha incrementado un 61% en cuanto a este concepto mientras que el resto de países lo han hecho en un 41%.  ¿Sabes a qué se debe este avance? Hoy lo analizamos.

españa innovación

Debido a que las Pymes se apoyan en la creación de nuevos productos y servicios al mismo tiempo que en la exportación, España ha resultado por segunda vez líder en innovación.

Para todos los emprendedores y, sobre todo, las start ups que proliferan en nuestro país, este dato resulta altamente optimista pero contrasta con otro tipo de conclusiones que arroja el informe: los propios emprendedores extranjeros aún no consideran que España sea un país emprendedor, por lo que pese a nuestra excelente posición como país innovador, la imagen que proyectan nuestras pymes de cara al extranjero no acaban de ser todo lo halagüeñas que nos gustaría.

El país más emprendedor según los encuestados es EE.UU, seguido por Reino Unido y Alemania. Los holandeses son los únicos que se sitúan a ellos mismos por delante de Estados Unidos. Un dato curioso es el de Francia, a los que tanto ellos mismos como el resto de países sitúan en el 5º puesto en el ranking elaborado por Hiscox en su informe “El ADN del emprendedor”.

Hiscox realizó 4.000 encuestas a emprendedores en Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EEUU, Y 500 encuestas en cada uno de los países restantes. Se trata de un estudio que proporciona una visión anual acerca de la tendencia del sector de las pequeñas y medianas empresas. Los españoles somos líderes en lo que respecta a innovación. El 61% de los encuestados asegura haber creado un producto o servicio en el último año. Le siguen Francia (42%), Reino Unido (40%), Estados Unidos (39%) y por último Alemania (35%). También somos los primeros y estamos por encima de la media en intención de introducir productos en el extranjero en 2016 (64%).

En general los niveles de optimismo se encuentran en el valor más alto de los últimos tres años. El aumento de los ingresos es una de las razones por la cual somos más optimistas. Alrededor de dos tercios de las empresas (65%) han visto sus ingresos incrementados desde el 2014. En España más de la mitad de los encuestados (58%) han experimentado un aumento en los beneficios y el 62%, un crecimiento en los ingresos.

Pese a estas bondadosas cifras, como decimos, la imagen de nuestras PYMES en el exterior no acaba de ser todo lo buena que debería. Sin embargo, las empresas españolas no dejan de crecer y en concreto las que más triunfan son las del sector alimentario, seguidas por el comercio al por mayor de bebidas y tabaco.

Beatriz Gómez

 

Cómo conseguir más comentarios en tu blog Cómo hacer un buen blog corporativo
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *