Los nuevos retos para el Marketing Prosumer

Los nuevos retos para el Marketing Prosumer

Hace unas semanas, os contábamos la nueva figura del Prosumer que ha nacido en el terreno del Marketing y hoy os desvelamos cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las empresas para tratar con este tipo de consumidor. ¡No te los pierdas!

Como te decíamos, el consumidor Prosumer es mucho más profesional ya que está más informado que el consumidor tipo. Por eso, sus niveles de exigencia e inconformismo serán ligeramente superiores, lo que supone un verdadero desafío a nivel comercial. Este consumidor no espera lo mismo de las marcas que otros perfiles de cliente, por ello, los departamentos de Marketing de las marcas tienen ahora como objetivos claros los siguientes aspectos:

1) Consumidor exigente

Este consumidor es mucho más exigente ya que su acceso a la información es muy elevado y su capacidad de contraste de la información, también. Su atención está dividida en varios dispositivos, por lo que las marcas deben hacer más esfuerzos para conectar con él.  Además, en unos años, nuestro Prosumer será nativo digital, por lo que se avecinan cambios en el modelo de consumo y las marcas tendrán que hacer frente a ellos.

 

2) Las 4 E’s

 La semana pasada te contábamos la nueva teoría que hay acerca de la incorporación de una nueva P a las famosas 4 P’s de McCarthy, pues bien, ahora además, hay quien se plantea cambiar la fórmula hacia la de las 4 E’s, ya que el modelo que prima ahora es el de la experiencia cuando antes primaba el del producto.

Además, otro de los cambios pasa por el escenario: donde teníamos una compra en sitio físico ahora tenemos la compra en cualquier lugar desde cualquier dispositivo (Everyplace). Ya no queremos una mera transacción económica, también queremos emociones y experiencias y las marcas tienen que ser capaces de brindárnoslas.

 

3) Elige a tu target

 Hay que abandonar las políticas de comunicación masiva dirigidas a todo el mercado y atrevernos a entender mejor a nuestro consumidor, eligiendo cuidadosamente nuestro target y huyendo del concepto de masa ya que, además, nuestro Prosumer castiga severamente estas prácticas de las marcas.

 

4) Personaliza

 Al hilo de lo anterior, debemos esforzarnos en crear campañas y mensajes personalizados. De hecho, si consigues conocer a tu target a nivel emocional, el éxito es más probable.

 

5) Anticípate

 Olvídate de trabajar de manera reactiva y elige una fórmula proactiva en la que puedas incluso predecir lo que esconde la mente de tu consumidor.  No en vano, el 95% del proceso de compra se produce a nivel subconsciente. Para ello, puedes servirte de técnicas como el Neuromarketing, que ayuda a conocer en profundidad a tu consumidor antes incluso de que te plantees lanzar tu idea al mercado.
 
¿Crees que hay algún truco más a la hora de enfocar al nuevo consumidor? Puedes contárnoslo en comentarios.
Beatriz Gómez
La 5ª P del Marketing Mix
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *