Nuevas reglas en el Social Media Marketing

Nuevas reglas en el Social Media Marketing

Como todo, el Social Media Marketing también evoluciona y cada vez hay más reglas de éste que han evolucionado hasta el punto de que, a día de hoy, aspectos que hace un tiempo se consideraban verdades casi universales, ahora son cuestionadas por analistas de este mundo, como Israel García. Te contamos cuáles son.

social media marketing

  1. Sólo un cuarto de tu contenido debe ser sobre tu empresa o marca: El principio de Pareto dice que el 80% de output deriva del 20% del input. Esta proporción condiciona múltiples áreas, como pueden ser la conciliación de vida laboral y profesional. Sin embargo, en el mundo del Marketing para Social Media, se cuestiona lo siguiente:  ¿Por qué los fans potenciales (los que compran y recomiendan) nos encuentran y nos siguen? ¿Somos una fuente de influencia o somos solo un medio de comunicación que gira en torno a sí mismo? ¿Es el “80/20” una estrategia efectiva que aplica a todas las plataformas y canales?
  2. La selección del contenido: Tradicionalmente, se ha sostenido que en Marketing de Social Media prevalece la selección de contenidos de la más candente actualidad; sin embargo, ahora se está observando, a la luz del posicionamiento orgánico en buscadores, que aquello que perdura por su valor prevalece a lo anterior.  Las nuevas preguntas, por tanto, para formular ahora son:¿Qué podemos hacer para potenciar nuestra estrategia de contenido en plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn? ¿Qué es más importante, el “ahora” o el “importa”?
  3. El valor de twitter:  Michael Abbott de Twitter, dijo que la plataforma “no era una red social, sino una red de información”, pero mucho ha cambiado el panorama desde entonces. A decir verdad, actualmente muchos negocios llegan a Twitter para conseguir engagement. Antes de nada,pregúntate lo siguiente: ¿Usas Twitter para promocionar o para conectar? ¿Es para ti una red social o una red de información? Cuando mides el retorno en Twitter, ¿Lo valoras en torno a las impresiones o a las interacciones humanas? ¿Qué es lo qué haces en Twitter y cómo lo haces? ¿Objetivos?
  4. Revitalizar mi blog: En ocasiones, puede surgir la duda de que los blogs no sean lo que eran mientras que la mayor parte de interacciones se producen en los diferentes canales que tengamos en Social Media. Ante esta percepción, pregúntate lo siguiente: ¿Qué estrategia podría adoptar en mi blog para causar un impacto positivo en mi comunidad? ¿Cómo sostengo en el tiempo una estrategia que vaya evolucionando a medida que las tendencias, intereses, hábitos y necesidades de mis clientes avanzan, todo junto con la evolución de mis productos y servicios? ¿Qué posts necesitan recibir las personas que aman mis productos y servicios?
  5. La importancia de las imágenes: Cualquier informe, experto en social media, agencia, etc..te mostrará que el contenido con una imagen supera con creces cualquier otra clase de contenido, pero la pregunta interesante aquí es ¿estás construyendo una estrategia visual, o solo compartes imágenes?
  6. El branding:  En el anochecer de social media marketing, cuando cada marca siente que necesita tener una presencia en cada una de las plataformas que nos ofrece el mercado, la necesidad de un branding cohesivo que agrupe nuestra marca ha tenido más sentido que nunca. Ahora que sabemos que las plataformas digitales deben ser elegidas estratégicamente y usadas para propósitos diferentes, el branding más que cohesivo entre canales debería ser coherente con la estrategia y los objetivos definidos. Si quieres romper esta regla, formúlate estas preguntas ¿Encaja el branding con la estrategia para cada canal? Si el branding es temporal, o por campañas o instantes ¿tiene sentido aplicar estos cambios a través de todos los canales ¿Debería estar nuestro branding limitado a cada plataforma?

¿Hay otra verdad universal del Social Media que te parezca que hay que cuestionarse ahora?

Beatriz Gómez

El contenido digital sigue siendo el rey Las redes sociales: canal favorito para las Pymes
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *