¿Por qué las grandes tiendas online están apostando por el offline?

¿Por qué las grandes tiendas online están apostando por el offline?

Si bien es cierto que la tendencia más en alza es la de los ecommerce o tiendas online, últimamente la tendencia es otra muy distinta. Hoy vamos a ver porqué grandes portales de naturaleza online como Amazon o Etsy están inaugurando comercios tradicionales.

comercio offline

Poco antes de Navidad, el gigante Amazon nos sorprendía con la apertura de su primera tienda física de carácter permanente. Así, la que siempre ha sido tildada como el enemigo de las librerías tradicionales, se suma a su enemigo y apuesta por una librería de las de toda la vida. Las reacciones tras esta decisión no se han hecho esperar: algunos han pensado que ésta es una demostración más de que las librerías no van a desaparecer; otros, consideran que es la reaparición del libro en papel (que, dicho sea de paso, nunca terminó de desaparecer) y otros ven en esta decisión un claro síntoma de la evolución del ecommerce. Y es que, según las cifras que se barajan, Amazon estaría dispuesta a abrir entre 300 y 400 tiendas físicas en todo EEUU. ¿Significa esto que la compañía se está pasando al otro lado?

Como es de suponer, Amazon no va a abandonar sus orígenes, y menos en el mejor momento que está viviendo el sector de la venta online. Lo que está apareciendo es una respuesta ante la demanda existente, ante un consumidor omnicanal que no se conforma con una opción pudiendo tener ambas, y lo que están haciendo empresas como Amazon es dar el servicio que estamos pidiendo. Ni más ni menos.

Además, y aunque es cierto que el caso de Amazon ha copado los titulares, es una tendencia en muchas empresas del sector online: otra de ellas es Etsy, un portal en el que compradores y vendedores especializados en manualidades y demás formas de arte se dan cita y que ya había probado suerte en alguna exposición efímera o Pop Up ahora estrena tienda física permanente en Nueva York. En este caso, Etsy ha apostado por un formato muy fresco ya que cambiará la exposición cada mes.

Otra de las grandes en el mundo online que se estrena en la calle es ModCloth, una tienda de moda que, según afirma, ha detectado que “a la gente le gusta tocar el forro de los vestidos que se va a comprar”. La tienda de zapatos Spartoo sigue la estela y ha cerrado 2015 con 11 tiendas físicas.

El porqué de este cambio

Como ya adelantábamos, los motivos que incitan a estas marcas a investigar en el mundo offline son muy sencillos: la multicanalidad existe también en el comercio y a los consumidores les gusta poder elegir su experiencia de compra. Las tiendas físicas producen emociones muy diferentes a las electrónicas y la sinergia de éstas con el mundo online es, sin duda, caballo ganador.

Beatriz Gómez

Las marcas y anuncios peor valorados en 2015 Los 5 elementos comunes que tienen las marcas de éxito
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *