¿Qué es el Networking?

¿Qué es el Networking?

El Networking lleva varios años en auge, quizá promovido por las circunstancias convulsas que vive el empleo en nuestro país. ¿Sabes qué es y cómo puedes hacer Networking?. Hoy te lo contamos.

networking

El significado literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos”, lo que aplicado a la práctica se traduce en la consecución de lazos profesionales que permitan la creación de un repertorio de contactos de calidad con los que, en un momento dado, poder iniciar algún tipo de actividad profesional.

Uno de los requisitos de dichos vínculos es que la red de contactos proceda, eminentemente, de nuestro sector profesional, por lo que una buena manera de estimular estos lazos es la asistencia a eventos, seminarios o cursos en los que puedas posicionarte como un especialista en dicha área.

  • ¿Qué acciones debo adoptar si quiero ser un Networker?

Para empezar, has de comportarte como si tú mismo fueras una empresa. Incluso, sería bueno que realizaras tu propio DAFO para conocerte mejor a ti mismo y saber de dónde partes. Una vez ahí, tendrás que identificar tus objetivos: con qué sectores empresariales crees que encajas mejor, qué organizaciones crees que pueden resultar útiles, etc…

Posteriormente, empieza a unirte a grupos de tu interés. Como habrás sospechado, ahora esto es mucho más fácil que antes. Para empezar cuentas con una red social profesional como es Linkedin en la que puedes entablar conversación con miles de grupos delimitados por multitud de categorías; no te resultará complicado encontrar en esta red un grupo afín a tus intereses, pero si no lo encontraras, puedes incluso crearlo.

Además de Linkedin, otra red social en la que puedes practicar networking es Google+. Utiliza el buscador de ambas y localiza grupos afines a tu temática.

Por supuesto, este contacto supone un primer paso, pero no dejes de asistir a eventos que se organicen en tus Comunidades virtuales. Es en las ferias y seminarios donde más expertos de tu profesión puedes encontrar.

  • ¿Cómo realizo Networking si soy una empresa?

En el caso de que seas una empresa y quieras tener una actitud “pro-networking” has de saber que según afirma el diario El Mundo, el networking hoy es más una herramienta de contactos mediante la cual incrementar tus ventas que la mera interconexión  de personas a la que aludía el concepto originario.

Piensa que si decides implantarlo, es más fácil que logres potenciales clientes o socios comerciales y que, en definitiva, conozcas mejor el mercado en el que te mueves. ¿Y a qué empresa no le interesa esto?

Beatriz Gómez

¿Cuánto cobro por un banner en mi web? Qué es una start up
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *