Qué es el Smarketing y cómo puede influir en tu empresa

Qué es el Smarketing y cómo puede influir en tu empresa

Seguro que has oído mucho hablar sobre el impacto que la transformación digital ha tenido en muchos procesos comerciales, como puede ser el comercio electrónico. Partiendo de esa base, el Smarketing llega para plantearse lo siguiente: ¿deben las empresas cambiar también su forma de vender? De la unión del Marketing y el área de Ventas (Sales), nace este concepto.

smarketing

Atendiendo al nuevo escenario digital, el Smarketing plantea la necesidad de nuevas estrategias, como puede ser cambiar el enfoque de la estrategia de ventas por uno más “inboud”; es decir, basar la estrategia en el comprador y personalizar la experiencia de venta al contexto del comprador.

Precisamente por esto, al Smarketing  nace de la metodología inboud aplicada a las ventas. Digamos que si el objetivo es  alinear los departamentos de Marketing y Ventas de manera estratégica, dos bandos que en muchas empresas incluso han mantenido históricamente posturas irreconciliables.

El Smarketing llega formulándose una pregunta: Si todos queremos que nuestra empresa crezca, ¿no será mejor que colaboremos? Por tanto, se define como: el proceso consistente en alinear los equipos de ambas disciplinas (Marketing y Ventas) de las organizaciones alrededor de objetivos comunes, con el fin último de incrementar los ingresos de la empresa.

Una de las claves para avanzar en este alineamiento es delimitar el área de actuación de cada uno, teniendo muy clara cuál es su aportación dentro de la organización.

Normalmente, el equipo de marketing es el responsable de generar leads cualificados y trasladarlos a la parte comercial para que estos los puedan convertir en clientes.

Cómo alinear ambos departamentos en un mismo objetivo

Según los expertos en la materia, debemos seguir estos consejos para comenzar a practicar Smarketing:

  • Tener el mismo objetivo.
  • Vincular los objetivos de Marketing a los comerciales.
  • Tener comunicación interdepartamental (Marketing y Ventas) de manera permanente.
  • Establecer compensación por objetivos.
  • Situar al cliente en el centro.
  • Pasar de vender a ayudar.

¿Y tú, crees que estos departamentos tienen sentido de manera conjunta o apuestas por que continúen siendo entes diferenciados?

Beatriz Gómez

La 5ª P del Marketing Mix Qué es el Marketing Relacional y cómo usarlo en tu empresa
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *