Qué es una start up

Qué es una start up

El concepto start up para denominar a cierto tipo de empresas lleva años bastante generalizado, si bien aún es posible que no tengamos claras las características propias de estas pequeñas empresas y qué relación tienen con las pymes.

 

Decir start up es decir compañía de arranque o compañía incipiente. Se trata de empresas, generalmente pequeñas, que se encuentran en fase emergente y para lo cual necesitan apoyarse en la tecnología. Se suele asociar a estas empresas con las nuevas tecnologías, el desarrollo web o la innovación. Cuentan con determinados inversores a los que denominamos “business angels”.

Una definición muy acertada es la que nos brinda Wikipedia: “Una startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que nos brinda Internet y sus diversas plataformas.”

Visto así, podríamos pensar que cualquier empresa más o menos adaptada a los tiempos modernos, debería crearse bajo estas premisas ya que la base de las start ups es conseguir el máximo retorno de la inversión con el mínimo coste y utilizar la comunicación digital como herramienta para su conexión con los clientes. Por ello, es conveniente destacar un punto en el que estas empresas se distinguen del resto: su crecimiento esperado es muy rápido. 

La proliferación de start ups en España acompaña una nueva fase económica en la que la crisis ha obligado a los más valientes a emprender. Por ello, hablar de start up es hablar de emprendimiento. La plataforma de lobby ciudadano, Osoigo, es un ejemplo de start up española con escasos 9 meses de vida que ya ha abordado a más de 100 políticos. Digamos que estos dos emprendedores guipuzcoanos han sabido aprovechar el tirón que la transparencia mediática, las ruedas de prensa sin preguntas y el descontento con la clase política para crear este modelo de negocio que ya acapara titulares. 

En próximos post, analizaremos las causas de que algunas start ups no triunfen y estudiaremos casos de éxito que puedan servir de inspiración. ¿Será el recién inaugurado 2015 el año en el que muchas start ups se consagren o aparecerán empresas que respondan a nuevas necesidades?

Beatriz Gómez

¿Qué es el Networking? Cómo hacer un plan de negocio
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *