¿Qué supone la generación “C” para las marcas?

¿Qué supone la generación “C” para las marcas?

De un tiempo a esta parte es frecuente encontrar una segmentación de la población en Generaciones. Habíamos oído hablar de la Generación X, de los baby boomers, de los Millenials…y ahora el concepto que empieza a escucharse es el de la Generación “C”. ¿Sabías de la existencia de esto? Hoy abordamos este concepto y vemos cómo las marcas debemos alimentar las expectativas de este público.

la generación C

El nuevo término, del cual hemos tenido noticia a través de Linkedin, hace referencia a la generación de Consumidores Conectados y está formada “por un poderoso grupo de consumidores de todo el mundo con unas señas de identidad claramente digitales, que apuestan por estar en Social Media a través de 4 frentes: creación, curación, conexión y comunidad“.

Los poderosos rasgos que definen a este colectivo según afirma Alicia Rodríguez, asesora de Social Media, son los siguientes:

  • No son consumidores pasivos, al contrario, un 90% de ellos crea algún tipo de contenido online al menos una vez al mes.
  • Son defensores a ultranza de algunas marcas. De hecho, 2/3 de ellos reconocen que cuando aman a una marca tratan de comunicarlo tanto como pueden.
  • Son consumidores activos. Un 56% reconoce haber llevado a cabo alguna acción después de ver publicidad en YouTube de algún producto o servicio.
  • Son usuarios regulares de YouTube, tanto que un 76% visita semanalmente esta Red Social y un 36% la visitan a diario.

Todo ello conforma un escenario perfecto para que las marcas adoptemos nuestras estrategias y nuestra visión a estas necesidades, cada vez más sociales y más agradecidas con las marcas que les inspiran confianza, ¿no te parece?.

Haciendo un repaso por las diferentes generaciones, vemos los siguientes patrones en cada una de ellas:

  • Los baby boomers: Son las personas que nacieron entre los años 1946 y 1964; actualmente son una de las generaciones más importantes para el Marketing. Debido a sus características son un mercado que ninguna empresa se puede perder.  Son comprometidos con su trabajo y motivados por tener una buena posición económica. Además, disfrutan de grandes logros profesionales.
  • La Generación X: los nacidos entre 1960 y 1980. Nacieron en la era analógica y en su madurez han adoptado la era digital, con los esfuerzos que eso les ha supuesto y los diferentes perfiles que encontramos entre los resistentes al cambio y los favorables a él.
  • La Generación Y: son los nacidos entre 1980 y 1999. También se les llama“Millennials”. Son emprendedores y multitareas, han tenido la suerte de vivir una época esplendorosa para nuestro país pero los economistas sostienen que la generación Y es la primera que experimentará un retroceso en el nivel de vida desde la Segunda Guerra Mundial. Según la revista Times, esta generación está inventando nuevas maneras de trabajar, producir y consumir que revolucionarán el modelo económico actual.

Además, y como podemos intuir, la mayoría de millennials son generación C pero la generación C no está formada sólo por millennials.

  • Por último, la Generación Z, son los nacidos entre 2000 y 2015. Se les llama también “nativos digitales” , según ABC, “se criaron con una enorme generosidad económica y transigencia social que determinó su carácter individualista, impaciente y hedonista”. La crisis les obliga ahora a un cambio de paradigma hacia la restricción y el esfuerzo. Es la generación del individualismo fomentado por el uso, y a veces abuso, de la tecnología.

¿Y tú, eres partidario de segmentar a la población en este tipo de Generaciones? ¿Estás de acuerdo con el poderoso horizonte que supone para las marcas la Generación C?

Beatriz Gómez

Tendencias en la fidelización de clientes Las diferencias del B2B frente al B2C
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *