Referral Marketing VS Marketing de Afiliación

Referral Marketing VS Marketing de Afiliación

Un referral ocurre cuando un usuario hace click en un enlace y es llevado a otro sitio web; es decir, cuando un usuario llega a un sitio web desde otro. Google Analytics guarda toda la información del lugar donde viene para mostrarlo dentro de los informes de fuentes de tráfico bajo el epígrafe de sitios web de referencia. Por eso, hay quienes relacionan el Referral Marketing con el Marketing de Afiliación. ¿Es lo mismo?

Según explica Juan Ignacio Ruiz, CEO de Referion, esta pregunta es consecuencia del desconocimiento del Referral Marketing, a pesar de ser el canal más efectivo para captar clientes que existe y a pesar de utilizarse desde el principio de los tiempos, pero sin las herramientas adecuadas para hacerlo a gran escala. Comencemos dando una definición de cada uno:

– Marketing de Afiliación: tus afiliados (otras tiendas online generalmente), llegan a un acuerdo con tu negocio para enviarte visitas a cambio de una comisión en el caso de que se conviertan en ventas. Hemos hablado anteriormente de esto aquí.

– Referral Marketing o Word of Mouth Marketing: Tus propios clientes, que ya son amantes de tu producto o servicio, te recomiendan a sus amigos o conocidos logrando algún tipo de compensación si estos se convierten en ventas.

Por ello, el Referral Marketing y el Marketing de Afiliación son cosas diferentes y a pesar de contar con algunas similitudes claras, hay algo que les diferencia: la relación entre quien recomienda un producto y quien recibe la recomendación.

En programas de Marketing de afiliación, el recomendado no conoce en absoluto al potencial cliente, por lo que cambia la motivación de la recomendación. El fin último y exclusivo del afiliado es la recompensa económica y solo va a recomendar ese producto porque quiere ganar dinero.

Con el Referral Marketing, el recomendador recomienda a alguien que conoce y muy bien, además, conoce sus necesidades. Esta diferencia cambia drásticamente la motivación de la recomendación haciendo que ésta sea más efectiva: “He encontrado este producto estupendo y me he acordado que estabas buscando algo así, por eso te lo envío”. Son los propios clientes, no terceras personas o empresas, quienes recomiendan a otros potenciales clientes.

La motivación de la recomendación em este caso es puramente ayudar a mis amigos y familiares recomendado algo que necesitan.

Por tanto, aunque ambos métodos son válidos para lograr incrementar nuestras ventas, el Referral Marketing tiene una serie de ventajas claras con respecto al Marketing de Afiliación:

– Los afiliados pueden utilizar cuántas técnicas deseen, habitualmente, para mandar tráfico, SEO, links,  SEM, banners, etc… pudiendo en ocasiones desvirtuar tu marca o tus principios como negocio online. En los Programas de Referral Marketing, es la tienda online quien habilita los métodos de recomendación, manteniendo siempre el control.

– El coste de adquisición de clientes en Referral Marketing es muy bajo, un pequeño incentivo casi siempre menor que el de la afiliación, y lo que es más importante, solo recibes el incentivo por la primera venta, no por todas las siguientes.

– El afiliado es quien suele mantener la relación con el cliente, mientras que con programas de Referral Marketing, mantienes tanto el control de tus actuales clientes como de los nuevos.

– El ratio de conversión es más alto en Referral Marketing dada la motivación personal mencionada anteriormente.

– En definitiva el Referral Marketing es habitualmente bastante más rentable, dado los bajos costes de captación y altos ratios de conversión.

Sin embargo, aunque a todas luces sea más ventajoso apostar por el Referral Marketing, lo idóneo sería combinar ambos para posibilitar el lanzamiento de Programas de Referral marketing de forma sencilla a gran escala.

¿Habías oído hablar del Referral Marketing? ¿Tú también crees que es mejor que el Marketing de Afiliación?

Beatriz Gómez

El Marketing Digital aún supone un reto para las empresas Situación del ecommerce en 2016 en España
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *