¿Por qué SI o Sí debemos realizar un PLAN DE MARKETING DIGITAL?

Plan de Marketing Digital

La TRANSFORMACIÓN DIGITAL del Usuario Final es un hecho que ha traido consigo todo un conjunto de nuevos principios de relación con nuestros clientes.

En apenas 15 años hemos evolucionado de un ENTORNO WEB 1.0 a una dimensión WEB 2.0 con algunos cambios muy significativos:

Es decir, LAS REGLAS DEL JUEGO HAN CAMBIADO.

Estas nuevas Reglas del Juego hay que introducirlas como un parámetro más dentro de nuestro Plan de Marketing Digital, pero además, teniendo en cuenta que no todo el mundo se está adaptando a esta transformación digital de la misma manera..

Si dibujamos un Mapa de Adopción 2.0 poniendo en relación el grado de adopción digital por parte de la población mundial y su fecha de nacimiento, nos encontramos con 4 segmentos muy diferenciados entre si.

Outsiders:
Individuos nacidos entre los años 40-50 que no prestan atención a la tecnología y por ello no se encuentran conectados. (cada vez menos)

Inmigrantes Digitales:
En mayor o menor medida han abrazado los
cambios tecnológicos y se encuentran conectados. Nacidos antes de 1980/85.

Millennials:
Este segmento constituye un gran target comercial puesto que se encuentra permanentemente conectado. Nacidos aprox. entre
1985-2000.

Nativos Digitales:
Han nacido con la tecnología, y es parte de sus vidas. Principalmente aquellos individuos nacidos a partir del año 2000.

El Principal RETO de nuestro Plan de Marketing Digital, será el de CONECTAR y generar un vínculo de unión, – también llamado ENGAGEMENT- con cada uno de estos TARGETS 2.0, entendiendo sus pautas de consumo, de comportamiento, de socialización y de toma de decisiones, dentro de un ECOSISTEMA DIGITAL donde el valor de la opinión de la comunidad virtual tiene más peso que incluso el propio mensaje de las marcas.

1.

– Primero y fundamental haremos un análisis de la situación que nos rodea.

-ANALISIS DEL MERCADO (PEST)
-COMPETENCIA e INDUSTRIA
-CONSUMIDOR Y TAMAÑO DEL MERCADO
-ANALISIS DAFO

2.

– En una segunda fase determinaremos los OBJETIVOS, que pretendemos conseguir con nuestro PLAN, que deberán ser SMART, es decir: medibles, alcanzables, en tiempo y estar alineados con los objetivos corporativos de negocio.

3.

– Finalmente definiremos las ESTRATEGIAS DE MARKETING INTERACTIVO que vamos a adoptar, junto con las TACTICAS que pondremos en marcha para llegar a nuestro cliente 2.0.

4.

– No olvides diseñarte un Mapa de Indicadores Clave de Gestión (KPI), EJECUTIVOS y de MARKETING que os ayuden a manteneros en el camino correcto, puesto que asociado a vuestros objetivos siempre hay un presupuesto detrás.

¿Qué objetivo quieres alcanzar con tu Plan de Marketing Digital?

-Generar mayores VENTAS.
-Generar “X” número de LEADS
-Aumentar mi TRAFICO WEB
-Aumentar mi NOTORIEDAD DE MARCA
-Mejorar Mi REPUTACION DE MARCA