Técnicas de Relaciones Públicas para tu PYME

Técnicas de Relaciones Públicas para tu PYME

Uno de los pilares básicos en toda estrategia comercial son las relaciones públicas. Las podríamos definir como la parte más persuasiva que la empresa adopta en la que convence a su target o público objetivo de las bondades del producto o servicio que vende. Gracias a ellas, podemos fortalecer la imagen de nuestra marca y, en muchas ocasiones, gracias al contacto directo con la gente que estas prácticas suponen, nos permite ampliar nuestro conocimiento acerca de lo que desean las personas, procurando así que nuestras acciones sean más efectivas. Suena bien, ¿verdad?

Relaciones_Publicas_bis

Con todas las acciones de RRPP lo que procuramos es generar el máximo impacto con los mínimos recursos. Vamos a ver un pequeño resumen de una completa estrategia de Relaciones Públicas aplicable a la mayoría de las PYMES:

  • Una de las partes más importantes -y difíciles- en el planning de la campaña de RRPP es la imaginación: ser atractivo, diferente y creativo para que el mensaje cale de verdad en nuestra audiencia.
  • La oportunidad: Hay que escoger muy bien el momento en el que se quieren emprender estas acciones. Una de las claves que nos va a ayudar a identificar ese momento es observar cuándo buscamos aumentar el número de nuestros clientes.
  • Las redes sociales: Aprovecha las plataformas sociales para conectar con bloggers y con influencers de tu área.
  • Cuantifica tus resultados: Como siempre, es vital establecer objetivos que puedan determinar el impacto de nuestras acciones y el retorno de la inversión.
  • Haz networking. Es una de las formas de RRPP más eficaz.
  • Organiza o promueve algún evento solidario. Las políticas de Responsabilidad Social Corporativa marcan la diferencia entre las empresas socialmente comprometidas y las que no. Cada vez son más los clientes que demandan este tipo de filosofía en las marcas que consume, no subestimes su poder.
  • Fija una jornada de puertas abiertas y permite que asista todo el mundo que creas que pueda tener interés en tu producto. No hace falta que seas una institución educativa para que te plantees enseñar al mundo lo que haces y cómo lo haces.
  • Busca portavoces entre tus conocidos: En la mayoría de los casos, en un primer nivel de difusión nos encontraríamos a nuestros amigos y conocidos. Si ellos creen en tu producto o servicio es más que probable que lo compartan en sus círculos, creando así una red de RRPP muy eficaz y económica.
  • No dejes escapar las sinergias con otras empresas: Esto es algo que hacen muchas PYMES. Las sinergias son clave para el Marketing; en Yagüe&Yagüe ya os hemos hablado de acciones como el Linkbuilding, que tratan de conseguir cosas como ésta y obtener resultados satisfactorios para ambas partes. El famoso win-win al que todos aspiramos.
  • Permanece atento a las últimas noticias. Al final, si somos los primeros en hacernos eco de algo, seguro que será más fácil que nos recuerden.
  • Crea eventos: e invita a empresas del sector. Y, por supuesto, no olvides crear un hashtag para que todo el mundo pueda compartir tu marca y tu acción.

¿Crees que es difícil poner en marcha una buena campaña de relaciones públicas o, por el contrario, piensas que ahora hay muchos más recursos?

Beatriz Gómez

 

¿Internacionalizo mi empresa? nuestra directora, Sandra Yagüe, nos da las claves Marketing para grandes clientes
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *