Tendencias de consumo actual

Tendencias de consumo actual

Las empresas cambian, o deberían hacerlo, a la misma velocidad que los hábitos de consumo. Para adaptar tu empresa a estos hábitos, es importante que conozcas cuáles son las principales tendencias y motivaciones del consumidor.

1. Consumidor híbrido: También denominado “multi-rol”: Acostumbra a mirar mucho más las ofertas, por lo que para Nielser sería alguien “promosensible” o “hipersensible” al precio; pero además, al mismo tiempo, podrían gastar una barbaridad en una experiencia. De este modo, el consumidor actual se caracteriza por cierta promiscuidad que le conduce a comprar un billete de avión low cost pero alojarse en los mejores hoteles.

2. Prosumer: Alguna vez os hemos hablado de este concepto que surge de la fusión de proactive+consumers. El consumidor actual es proactivo, participa en la configuración del servicio y del producto gracias a sus comentarios y críticas, busca y comunica la información que le interesa (lo que le convierte en prescriptor de las marcas); pero también es crossumer, es decir, cruza la línea de producción en la configuración de contenidos. A estos consumidores, Nielsen los califica como “el consumidor semiprofesional”.

3. Comprometido e indignado: Según algunos analistas, los nuevos consumidores están más comprometidos con su entorno: se preocupan por las causas sociales, participan en bancos de alimentos y son medioambientalmente activos. Por ello, tendrás que mirar con lupa todas las acciones que realiza tu empresa en este sentido e, incluso, la composición de tus productos más que nunca.

4. Más exigente y narcisista: El cliente presupone más servicio y atención personalizada. Sabe que hay mucha competencia en el sector, por lo que su nivel de exigencia será todavía mayor. Además, maneja mucha más información (en ocasiones, rozando la famosa “infoxicación”).

5. Más viejo y caprichoso: Las predicciones apuntan a que en 2020 habrá más de 700 millones de personas mayores de 65 años. La población envejece, en particular la población española. Sin embargo, eso no impide que en materia de consumo necesiten la novedad constante. Esto viene condicionado también por la tecnología.

6. Más extremista: Debido a la progresiva desaparición de la clase media, se ha polarizado el consumo entre el mercado de lujo y el mercado low cost.

 

Beatriz Gómez

Los sectores a los que la crisis ha beneficiado
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *