Uso de whatsapp para tu empresa (parte I)

Uso de whatsapp para tu empresa (parte I)

El otro día nos hacíamos eco en Facebook de la nueva medida de seguridad implantada por Whatsapp para proteger la privacidad de los usuarios y hoy queremos analizar las ventajas que ofrece esta herramienta en el ámbito corporativo y el uso que ya hacen de ella algunas empresas.

whatsapp

Teniendo en cuenta que cerca de un 99% de los smartphones en España tienen instalada esta aplicación, no es de extrañar que las empresas ya estén utilizando este sistema como una herramienta de Marketing.

La base de esto es ponérselo fácil a nuestros clientes y elegir el sistema de comunicación que ellos prefieran. El truco está en segmentar necesidades, trabajar el estilo de comunicación y hacer llegar al cliente información de valor, tal y como afirma el coach tecnológico Emili Rodríguez.

¿Sabías que Whatsapp cuenta con un sistema de bloqueo de cuentas si detecta que se usa como spam? Por ello, hay que tener cuidado con el uso que pretendamos dar a la herramienta ya que necesitamos la autorización del usuario para recibir promociones. Además, la información que pienses transmitir por este canal no debería llevar archivos adjuntos debido al famoso cifrado de las conversaciones que ha implementado la herramienta. Debemos tener en cuenta que Whatsapp no debe usarse como sustituto del email.

Algunas de las marcas que han utilizado Whatsapp para el desarrollo de sus campañas de Marketing han sido Toyota, Jaguar o Movistar. Muchas lo han utilizado para mejorar la experiencia de usuario ofreciendo información como geolocalización  o como herramienta de atención al cliente, complementaria a la asistencia telefónica.

Una de las premisas básicas antes de utilizar esta herramienta con usos publicitarios es no utilizarla con nadie que no haya firmado con nosotros una política de protección de datos ni cambiar la publicidad por email a este medio sin previo aviso porque puede ser mal recibido, ya que todavía muchos asocian esta herramienta a su vida personal.

En el caso de Toyota, en el año 2012 se convirtió en pionera en utilizar Whatsapp con fines de Marketing con una campaña que invitaba a cambiar a “hibridizado” su estado de whatsapp para así participar en el sorteo de cinco iPhones semanales tras registrarse a través de la web de la compañía. La campaña fue un éxito ya que obtuvo más de 6.500 usuarios registrados en solo un mes.

Por su parte, el pasado mes de junio Jaguar promocionó el Jaguar XE utilizando Whatsapp. Lo que hizo fue invitar al usuario a personalizar su foto de perfil con una de las imágenes del nuevo modelo de coche y mantenerla activa durante una semana.

¿Ya te has convencido para utilizar esta herramienta en tu empresa? pues no te pierdas el próximo post, donde te contaremos los pasos que debes seguir.

Beatriz Gómez

Uso de whatsapp para tu empresa (parte II) ¿Qué tipo de marca sigue el usuario de cada red social?
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *