Ventajas y desventajas de las franquicias

Ventajas y desventajas de las franquicias

La semana pasada tuvo lugar Expofranquicia en Madrid, el salón Internacional de la Franquicia donde profesionales de todos los sectores se dan cita y donde también muchos entusiastas de este mundo pudieron ampliar información sobre la puesta en marcha de este tipo de negocio. Por eso, hoy os contamos qué ventajas tiene este modelo de negocio y también qué posibles desventajas presenta.

  • Según los expertos, la principal ventaja a la hora de plantearte formar parte de una franquicia es la clientela casi asegurada desde el principio. Tú solo tendrás que apostar por un valor seguro y aprovechar las ventajas y estrategias comerciales a nivel nacional de la compañía. Un ejemplo de esto pueden ser las promociones que realicen desde la central de Pizza Hut o Mc Donald’s a la que tú, como franquiciado, podrías adherirte.
  • Los bancos te ofrecen más solvencia si estás respaldado por una gran marca que si eres un emprendedor de una start up.
  • Recibes formación inicial y continua, así como los empleados que tengas en tu franquicia.
  • Tendrás exclusividad de la zona aunque, como decíamos antes, podrás acogerte a las campañas que realice la compañía a nivel nacional.

Visto así todo parecen ventajas, ¿verdad?. Sin embargo, las principales desventajas que nos encontramos con las franquicias hacen que la decisión pueda ser arriesgada:

  • Estarás vinculado al éxito o a la desgracia del franquiciador y de los demás franquiciados.
  • No eres el propietario comercial de la marca.
  • Has de adoptar la filosofía del franquiciador y dependerás de su gestión. Sin embargo, algo así también sucede en cualquier trabajo por cuenta ajena.
  • Tienes menos independencia que si el negocio por cuenta ajena fuera tuyo.
  • El precio de la puesta en marcha suele ser bastante elevado, mientras que las ganancias no serán íntegras para ti.

De todos modos, el sistema de franquicias parte de una situación ganar-ganar entre el franquiciador y el franquiciante, por lo que desde el principio tendrás apoyo en tu negocio. Lo que debes saber de antemano, es que si un día decides vender tu franquicia, tu franquiciante debe aprobar primero el traspaso.

¿Crees que merece el modelo de la franquicia te podría encajar? ¡Nos encantaría saber tu opinión al respecto!

Beatriz Gómez

 

¿Cuál es el precio de ser autónomo en España? Cómo ganar dinero con tu web gracias a Google Adsense
Your Comment

Leave a Reply Now

Your email address will not be published. Required fields are marked *